martes, 28 de agosto de 2012

Un Oscuro vistazo al futuro




Las consecuencias son devastadoras: las zonas cultivables son cada vez más escasas, y su demanda es cada vez mayor para alimentar a los 9.000 millones de personas que habitan la tierra. Entre ellos, 200 millones son refugiados. Una buena parte de la gente viene de pequeños atolones en el Pacífico, o de las regiones superpobladas del Delta del Ganges, Mekong, Nilo o Brahmaputra, que debido a la subida del nivel del mar se encuentran inundadas en su mayoría.
La mayoría de los refugiados, no obstante, vienen de Asia Central y África; y no huyen de las inundaciones, sino en busca de agua potable. Hace ya varios años que no llueve en muchas de estas regiones, y las sequías y el hambre son la más inmediata consecuencia. Sólo en los países africanos, casi un cuarto de los 1.800 millones de habitantes sufren de falta de agua en el año 2050.
Las corrientes de refugiados suponen nuevos problemas para muchos países. India, especialmente, está saturada por las masas de gente proveniente del vecino Bangladesh. El Gobierno de India, que cuenta en 2050 con 1.900 millones de habitantes, apenas es capaz de proporcionar a los refugiados que habitan los campamentos de sus fronteras las medicinas y alimentos suficientes. A pesar del apoyo internacional prestado por las Naciones Unidas, la lucha contra enfermedades diarreicas como el cólera no han tenido éxito: ya se ha extendido rápidamente mucho más allá de los campamentos.
Pero no en todas las regiones han surgido consecuencias negativas del Cambio Climático. Tanto los canadienses, los habitantes del norte de Europa no han tenido que sufrir las circunstancias extremas del clima mundial. En Escandinavia, mucha gente se encuentra encantada con las templadas temperaturas que predominan ahora en sus países. Especialmente en el norte de la península escandinava, donde ha aumentado el nivel de terreno cultivable en el año 2050.


Adaptación al cambio climático



La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reconoce la necesidad de adaptarse a los impactos previsibles de la variabilidad y el cambio climático. La capacidad de adaptación, definida como la habilidad de un sistema para ajustarse al cambio climático (incluida la variabilidad del clima y sus extremos) para moderar daños posibles, aprovecharse de oportunidades o enfrentarse a las consecuencias, será el mecanismo para reducir la vulnerabilidad de todos los países.


Bangkok Climate Change Conference - August 2012


Las ONG´s y el cambio climático






En este sentido y por la relevancia del tema de cambio climático en el contexto global, se ha dado una intensa participación de agrupaciones civiles en acciones e iniciativas que en otro momento estarían conducidas exclusivamente por el gobierno.


Esta lógica ha permitido que en la mayoría de países donde los gobiernos asignan una prioridad nacional al tema, el involucramiento de organismos no gubernamentales en sus programas se traduzca en el complemento ideal para la política nacional.



Asimismo, la importancia que adquiere esta participación de la sociedad civil no sólo se limita al terreno político. El desarrollo de mecanismos y líneas de investigación sobre los efectos del cambio climático en el entorno humano han sido el objetivo de trabajo de muchas organizaciones sociales.



¿Qué es el cambio climático?








De acuerdo a los científicos que han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando así las sequías.
Los estudiosos del fenómeno han concluido que el cambio climático es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.

También se teme que las capas de hielo que actualmente permanecen en las partes más frías del planeta (en los polos y en las montañas más altas) se vayan derritiendo, lo que aumentará el nivel medio del mar, inundando permanentemente amplias zonas costeras.
Es muy fácil advertir que las consecuencias previstas del cambio climático afectarán nuestro ambiente inmediato y, por consiguiente, la manera en que todos vivimos en nuestro planeta.








OMM llama a establecer políticas nacionales para afrontar la sequía



El 21 de agosto, 2012 - La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió  que la ausencia de políticas nacionales para afrontar la sequía en la mayoría de los países puede poner en peligro la producción de alimentos.
El director del Departamento de Predicción Climatológica y Adaptación de la OMM, Mannava Sivakumar, dijo a la prensa en Ginebra que la aridez afecta a todas las regiones del planeta y que el cambio climático aumentará la frecuencia, intensidad y duración de las sequías.


Agregó que en Estados Unidos el fenómeno ha provocado una reducción del 27% de la cosecha de maíz y una importante disminución en la de soja.



“Según la FAO, esto ha tenido un efecto muy importante en el precio de los alimentos, que se han elevado un 6%. Y si se tienen en cuenta los pronósticos de que “El Niño” será débil, habrá graves consecuencias porque aumentará la sequía en los territorios que experimentan este fenómeno”, dijo Sivakumar.


Añadió que Brasil y México también sufren un episodio de sequía y apuntó que ésta ha afectado al 70% del territorio mexicano.

El experto aseguró que diferentes agencias de las Naciones Unidas promueven la creación de políticas para abordar la sequía, una herramienta que hasta ahora solo existe en Australia.

FAO auspicia la Semana Mundial del Agua





 27 de agosto, 2012 - La sequía dañó la producción mundial de cereales y contribuyó al alza de los precios de los alimentos. Es clave modernizar los sistemas de producción agrícola para que optimicen el uso del agua. Este es uno de los principales mensajes que la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó hoy con motivo de la Semana Mundial del Agua que se celebra en Estocolmo, Suecia. Responsables políticos y expertos de todo el mundo debatirán sobre cuestiones urgentes relacionadas con la gestión de ese recurso natural.En el marco de la ceremonia de apertura de la Semana, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, recordó que no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica.. "Tenemos que producir de manera que se conserve el agua, se utilice de manera más sostenible e inteligente, y ayude a la agricultura a adaptarse al cambio climático", explicó da Silva. En ese sentido, señaló la importancia de modernizar el riego por canales de los cultivos y hacerlo subterráneo, y almacenar el agua de lluvia en estanques.